Modalidades de estafa por WhatsApp
¿Cómo lo hacen?
El proceso inicia con un supuesto mensaje de soporte de WhatsApp, que incluso puede incluir el logo de WhatsApp, indicando que tu sesión está siendo abierta en otro dispositivo. El mensaje te pide que respondas "sí" si reconoces esta operación o "no" si no la reconoces.
Al responder "no", el estafador te indica que te contactarán por llamada o mensaje de texto. El ciberdelincuente instala WhatsApp en otro dispositivo y hace la solicitud de activar la cuenta con tu número.
WhatsApp envía un código a tu línea celular para activar la cuenta. Recibes una llamada o mensaje de texto solicitando el código. Al escribir el código en WhatsApp, el estafador obtiene acceso a tu cuenta.
En ese momento, pierdes el acceso a WhatsApp y el estafador pide dinero a tus contactos. Aunque intentes recuperar tu cuenta, WhatsApp te indica que debes esperar dos horas para restablecerla, tiempo suficiente para que el estafador cometa el fraude.
- Otra forma es que el delincuente robe tu celular y escriba a tus contactos para pedirles dinero.
Cómo prevenir que pierdas tu WhatsApp
-
No Compartir el Código de Verificación
-
Autenticación de dos factores
-
Mensajes desconocidos en WhatsApp
-
Cómo evitar que accedan a tu cuenta
-
Estafas en las redes sociales
No Compartir el Código de Verificación
Autenticación de dos factores
Mensajes desconocidos en WhatsApp
Cómo evitar que accedan a tu cuenta
Estafas en las redes sociales
¿Qué hacer si te roban a ti o tus contactos WhatsApp?
Denunciar estafa por WhatsApp
Si has sido víctima de una estafa por WhatsApp, es importante actuar rápidamente. Aquí te dejamos algunos pasos sobre qué hacer cuando te estafan por WhatsApp:
-
1. NotificaA tus contactos que tu cuenta ha sido comprometida.
-
2. BloqueaY reporta el número del estafador.
-
3. ContactaA WhatsApp y a las autoridades locales para denunciar la estafa por WhatsApp.
¿Qué hacer si pierdes el acceso a WhatsApp?
¿Qué hacer si te robaron el celular?
Seguridad financiera
Si recibes un mensaje urgente de un contacto pidiéndote dinero, duda y verifica la veracidad llamándolo antes de transferir cualquier cantidad.
Ahora que conoces estas tácticas, ponte en modo seguro y comparte esta información para proteger a tus amigos y familiares. En BBVA te acompañamos en tu seguridad financiera aquí.
FAQS
Preguntas frecuentes
FAQS
¿Qué debería responder si me llaman del banco para enviarme un código al celular?
El banco nunca te llamará para hablarte sobre supuestos esquemas de seguridad que se activarán con códigos enviados a tu celular. Evita responder a esas llamadas y comunícate con el banco.
¿Qué hago si me llaman para pedirme información de mi tarjeta de crédito?
El banco nunca se comunicará por ningún medio para solicitar algún tipo de información de tus productos, claves y códigos de activación.
¿Dónde puedo obtener más información sobre seguridad tecnológica y protección de datos?
Explora recursos educativos en sitios confiables como BBVA Seguridad y sigue las recomendaciones de tu operador.
¿Cómo puedo proteger mi cuenta de WhatsApp de estas estafas?
Para proteger tu cuenta, nunca compartas tu código de verificación, activa la autenticación de dos factores, y desconfía de mensajes de personas desconocidas. Además, cierra sesión en WhatsApp Web después de usarlo en dispositivos compartidos.
¿Qué hago si he perdido el acceso a mi cuenta de WhatsApp?
Si pierdes el acceso, avisa a tus contactos que tu cuenta ha sido secuestrada y pídeles que reporten tu número. Pasadas 12 horas, podrás intentar recuperar tu cuenta.