Recomendaciones de seguridad
¿Qué pasos seguir si me roban el celular?
- Bogotá 601 401 00 00
- Medellín 604 493 83 00
- Bucaramanga 607 630 40 00
- Cali 602 889 20 20
- Barranquilla 605 350 35 00
- Línea Nacional BBVA 01 8000 912 227
2. Bloquea o cancela las tarjetas de débito o crédito:
3. Cambia las contraseñas: De ingreso a la APP BBVA y de los lugares en los que tenías asociadas tus tarjetas como aplicaciones de domicilios, compras online, etc…
4. Revisa las transacciones recientes: Accede a tus cuentas a través de la aplicación móvil para revisar las transacciones recientes. Notificarnos sobre cualquier transacción no reconocida.
Consejos de seguridad
- ¿Cómo puedo cuidar la seguridad de mi celular?
- ¿Cómo puedo cuidar mi información?
¿Cómo puedo cuidar la seguridad de mi celular?
-
Bloqueo
Activa una contraseña segura o utiliza métodos biométricos, como el reconocimiento facial o la huella dactilar, para proteger el acceso a tu dispositivo.
Cuida tu aplicación
No utilices la APP BBVA en sitios públicos con personas a tu alrededor, es posible que puedan ver tu clave.
-
Contraseñas robustas
Asegúrate que la contraseña de la APP BBVA sea segura, no coloques tu nombre, el de tus hijos, mascota o fecha de cumpleaños.
Copias de seguridad
Haz copias de seguridad periódicas de tus datos para poder restaurarlos en caso de pérdida o robo del dispositivo.
¿Cómo puedo cuidar mi información?
-
No des información personal o financiera a través de llamadas, correos electrónicos o SMS
El banco puede contactarte para dar información y confirmar datos, pero nunca te va a solicitar claves, números de tarjetas o token digital. Lee más sobre datos que nunca debes entregar.
No descargues información de remitentes desconocidos, ni accedas a páginas que son sospechosas
Los delincuentes suelen ofrecer premios y ofertas poco usuales a través de correos electrónicos y mensajes de texto. Reportalos a fraudeinternet@bbva.com
Cambia tus claves periódicamente
Actualiza tus contraseñas de canales digitales y de los diferentes productos por lo menos una vez al mes.
Cuida la seguridad de tus tarjetas
Protege y actualiza regularmente tus claves y apaga la tarjeta en caso de no saber dónde se encuentra. Cuando realices compras en línea identifica páginas seguras utilizando conexiones seguras, conoce más tips leyendo nuestro sobre Seguridad en tarjetas débito y crédito. -
Accede a BBVA móvil desde un equipo confiable
Los delincuentes son expertos en robar información por eso debes tener cuidado desde dónde haces tus transferencias y das tus claves. Rechaza la opción ‘Recordar siempre’ que te dan los navegadores.No regreses llamadas a números sospechosos así te envíen un mensaje alarmante
La única forma de contactarte con nosotros es llamando a las líneas telefónicas de BBVA, ahí te ayudaremos a resolver asuntos delicados.
Revisa con frecuencia tus extractos bancarios
Así puedes darte cuenta a tiempo de transacciones, movimientos o cobros en tus productos.
No entregues tu tarjeta
Si vas a cambiar tu tarjeta débito o crédito por un plástico nuevo. No debes entregar la tarjeta antigua, destrúyela tú mismo especialmente el chip.
¿Cómo puedo cuidar mi seguridad en los diferentes canales?
-
APP BBVA
-
BBVA net
-
Cajeros automáticos
-
Oficinas
-
Comercios
APP BBVA
- Recuerda cerrar las sesiones cuando termines de usar la app o te alejes de tu dispositivo móvil.
- Ten en cuenta que BBVA nunca te llamará ni te enviará correos electrónicos o mensajes de texto pidiéndote claves o códigos de activación.
- Si experimentas problemas de conexión en tu dispositivo, contacta a tu operador y verifica los últimos movimientos en tus productos a través de BBVA net o la APP BBVA.
- Evita guardar archivos con tus claves en tu celular y aprende a activar tu Token Digital en la APP BBVA.
- Considera actualizar tu correo electrónico en la APP BBVA y BBVA net.
- No olvides que puedes actualizar tu correo electrónico en APP BBVA y BBVA net, y tu número de celular en nuestras oficinas y/o cajeros automáticos.
BBVA net
- Asegúrate de tener instalado y actualizado un buen antivirus en tus dispositivos móviles y de escritorio para tener una capa adicional de protección.
- Utiliza la personalización de canales y servicios, de acuerdo a tus necesidades.
- Evita realizar transacciones desde lugares públicos o cafés internet, ya que las conexiones y equipos pueden no ser seguros.
- Cierra las sesiones abiertas al finalizar o al alejarte de tu computador.
- Recuerda que tus claves son solo tuyas. No las compartas con nadie y sé cuidadoso con cómo las manejas.
- No guardes archivos con las claves de tus productos en tu computador.
Cajeros automáticos
- Si notas que el cajero presenta algún problema o ves algo extraño, ¡presiona la tecla cancelar! Evita ingresar tu clave o introducir tu tarjeta.
- Asegúrate de que las personas que estén cerca guarden una distancia prudente. Cubre el teclado al ingresar tu clave para evitar miradas curiosas.
- Elige claves difíciles de deducir, cámbialas mínimo una vez al mes, y recuerda que es personal, confidencial e intransferible.
- No permitas que nadie más te ayude o te presione. Evita aceptar ayuda de extraños para realizar operaciones.
- No te alejes del cajero hasta que la transacción esté completa.
- Si algo te preocupa, si hay problemas o ves algo extraño, no dudes en llamarnos al 401 0000 en Bogotá.
Oficinas
- Reconocerás a nuestros funcionarios porque llevan su carné institucional a la vista con su nombre completo, número de cédula y su foto.
- Entrega tu dinero solo a los funcionarios de las cajas en la oficina. Queremos asegurarnos de que tu transacción sea siempre segura y confiable.
- Evita contar dinero mientras esperas en la fila y no aceptes ayuda de extraños que te ofrecen hacer la consignación en lugares diferentes a la ventanilla del banco. La privacidad es clave.
- Cambia tus hábitos de visitas al banco y las rutas que usas para transportar tu dinero.
- Si realizas operaciones de alto valor, recuerda que puedes solicitar cheques de gerencia en cualquiera de nuestras sucursales.
- Si retiras grandes sumas de dinero en efectivo, coordina el servicio de escolta comunicándote al 123 de la Policía Nacional.
- Una vez que salgas del banco, ten en cuenta que ninguna persona está autorizada para pedirte verificaciones sobre tu dinero.
Comercios
- Nunca pierdas de vista tu tarjeta débito o crédito. Antes de usarla, verifica que el datáfono no tenga elementos extraños.
- Evita que tomen fotocopias o fotografías de tu tarjeta de crédito. Tu tarjeta es solo tuya y debe mantenerse privada.
- No permitas que tu tarjeta sea pasada por elementos diferentes al datáfono.La transacción debe ser siempre directa y segura.
¿Qué hacer si he sido suplantado?
- Presentar un reclamo ante BBVA Colombia con descripción de los hechos, firma y huella.
- Anexar formato radicación PQR suplantación productos, el cual debe estar debidamente diligenciado y firmado, podrás descargar el modelo en el siguiente link.
- Adjuntar copia de tu documento de identificación.
Recuerda que tenemos a tu disposición nuestra red de oficinas y call center para recepcionar tu PQR.