Aquí te explicamos todo lo que necesites saber de una manera clara y sencilla:
La "fiducia" es un tipo de acuerdo legal donde una persona, empresa o sociedad (a la que llamaremos "fiduciante", “fideicomitente” o “constituyente”), le entrega algo valioso como dinero o una propiedad a otra ("fiduciario"), para que lo cuide, use o administre de una manera específica y cumpla con un objetivo determinado en beneficio del fiduciante.
¿Cómo funciona una fiducia?
La persona que recibe el bien fiduciario (lo que se le entregó), debe usarlo de acuerdo a lo que se acordó en el contrato de fiducia, y cuando se cumpla el objetivo, debe devolverlo a su dueño original. En definición, es como si un amigo te presta su bicicleta por un tiempo, pero con la condición de que la uses solo en un camino determinado y se la devuelvas en una fecha específica.
¿Para qué sirve una fiducia?
La fiducia sirve para garantizar que una persona va a cumplir con lo acordado en un negocio, préstamo o contrato, y para proteger a la otra persona en caso de que no se cumpla con lo prometido. ¿Y cómo se devuelve la “plata” o el bien en una fiducia? Se hace una vez se haya cumplido el tiempo, la condición o el objetivo pactado en el contrato firmado por ambas partes.
¿Qué tipos de fiducia existen?
Las clases de fiducia se definen según en qué se utilicen:
-
1.FIducia mercantilSe usa en el mundo de los negocios para asegurar el pago de una deuda o inversión. ¿Qué es? Una fiducia mercantil puede ser dinero, acciones o bienes inmuebles que se entregan al fiduciario de confianza.
-
2.Fiducia bancariaSe usa en el ámbito financiero para garantizar el pago de un crédito. ¿Qué es? Una fiducia bancaria por lo general se trata de dinero, pero también pueden ser acciones u otros bienes.
-
3.FIducia inmobiliariaSe usa en el campo de la construcción para garantizar el cumplimiento de un contrato. ¿Qué es? En una fiducia inmobiliaria se entrega un terreno o un inmueble.
-
4.Fiducia civilSe utiliza en asuntos legales para garantizar el cumplimiento de una obligación. ¿Qué es? En una fiducia civil puede entregarse cualquier bien que tenga valor económico.
Características de la fiducia
- Se basa en la confianza: Del fiduciante al fiduciario que administra el bien.
- Finalidad específica: Pago de una deuda, hacer inversión o cumplir un contrato.
- Es temporal: Tiene un plazo final o una condición para la devolución del bien.
Ventajas vs Desventajas de la fiducia
Es segura porque permite garantizar el cumplimiento de una obligación, además, puede usarse para proteger el patrimonio, ya que el bien queda por fuera del mismo, además, es flexible, ya que puede adaptarse a lo que necesiten ambas partes.
Sin embargo, una fiducia puede ser más costosa que otros contratos debido a la intervención de un tercero (fiduciario), y si no eliges a uno de confianza, esto puede prestarse para fraudes, es por eso que en BBVA tenemos asesoría para evitar que algo así suceda. Conoce más en nuestra web de BBVA Empresas.