Por un lado, las tarjetas tienen información necesaria para que puedas hacer transacciones con seguridad y por el otro, dígitos que identifican al proveedor de la tarjeta y a su titular.
Tal vez estés diciendo, pero si es solo eso, ¿por qué tantos números?
Como se trata de tu dinero, hay números que existen para reforzar su seguridad, en caso de que traten de acceder ilegalmente al número bin de tu tarjeta para hacerte “carding”, la pierdas o te la roben.
Ese plástico que usas diariamente para distintos pagos, tiene 16 dígitos por lo general, ya que pueden variar entre 15 y 19, y estos se separan en grupos de 4 para hacer más práctica su identificación. Imagina que es la cédula pero de tu tarjeta.
¿Qué significan esos 16 dígitos?
La numeración de las tarjetas de crédito no son elegidas al azar, estos se rigen por la norma ISO/IEC 7812 (Norma internacional que las regula desde 1989), donde especifica el significado de cada grupo de las posiciones de estos números.
Ahora sí, ¿qué significan?
- Los primeros seis dígitos indican el tipo de tarjeta, el tipo de emisor y la zona geográfica en la que se ha emitido. Por ejemplo, te dicen si el emisor es un banco o una gasolinera, si es Visa o Mastercard y el país de emisión.
- El resto de dígitos menos el último, ayudan a asociar la tarjeta a un número de cuenta concreto que también tiene información sobre el titular. En este caso, el orden de los números va a depender de la entidad.
- Finalmente, el número de control, que ayuda a que no haya un uso fraudulento de tu dinero. Se calcula con el algoritmo de Luhn y puede estar de último, en los 2 últimos o 3 últimos.
Los demás datos en la tarjeta
Además de los números que vimos antes, en tu tarjeta de crédito encuentras más datos:
- Fecha de caducidad: es la que está debajo de la numeración principal y el formato que usa es mes/año.
- Nombre del titular: lo habitual es que esté en la parte inferior.
- Nombre de la entidad bancaria.
- Logotipo del proveedor: que podría ser American Express, VISA, Mastercard, etc.
- CVV: los famosos tres dígitos, antes estaban detrás de la tarjeta, pero ahora solo son visibles desde BBVA movil y BBVA net, y cambian cada 5 minutos para hacer tus compras más seguras.
Sigue conociendo tu tarjeta de crédito BBVA
Y lo más importante, es que las uses de forma responsable.
La primera vez que uno tiene dinero de forma plástica puede sentir miedo de usarlo y es normal.
Por eso, es bueno aceptar consejos, si eres muy joven y quieres iniciar tu vida crediticia, hay tarjetas especialmente para eso aquí, también para los que buscan acumular puntos para seguir recorriendo el mundo o los que tienen que hacerlo por trabajo. Y para todos hay una tarjeta que se adapta perfecto para acceder a descuentos o tasas especiales, según el uso que se le de.
Como ves, realmente no eran tantos números para toda la información que te da acceso a tantas oportunidades.