Mensajes o notificaciones vía web o desde un celular
Notificaciones Vía Web
Las Notificaciones vía Web son mensajes que tu aceptaste recibir, el envió se hace desde una app o un sitio web directamente a tu dispositivo, como tu teléfono o computadora. Son recordatorios, promociones o actualizaciones que te avisan sobre cosas interesantes o importantes que están sucediendo en la aplicación que descargaste o página web que visitaste de una empresa o entidad.
-
¿Cómo funcionan?1Imagina que eres cliente de un banco como BBVA y quieres mantenerte actualizado. Puedes permitir que se envíen notificaciones a tu móvil. Luego, cuando BBVA tenga un aviso importante o oferta especial, te llegará un mensaje en tu pantalla. Por ejemplo, te puede llegar un mensaje como "¡Tienes un crédito preaprobado! no olvides seguir los pasos antes de x tiempo”.
-
¿Por qué son útiles?2Estas notificaciones son útiles porque te mantienen al tanto de lo que te interesa sin tener que visitar la app o el sitio web todo el tiempo. Son como tus amigos que te dicen las últimas noticias, pero en tu dispositivo. Pueden ser útiles para ofertas de tiendas, noticias importantes, actualizaciones de tus aplicaciones o incluso recordatorios de eventos.
-
¿Cómo puedes recibir notificaciones vía web?3Es fácil. Cuando visites una app o un sitio web que ofrezca estas notificaciones cómo la App BBVA, verás una ventanita que te pregunta si deseas recibirlas. Puedes elegir "Sí" o "Permitir". ¡Y eso es todo! A partir de ese momento, comenzarás a recibir estas notificaciones de productos nuevos, consejos de seguridad o actualizaciones importantes.
Mensajes de Texto SMS
Los Mensajes de Texto, o SMS, son mensajes escritos que puedes enviar a tus amigos, familiares o cualquier persona con un teléfono. Es como enviar notas cortas que se reciben en segundos. Es una forma de comunicarse usando texto, fotos y videos.
-
¿Cómo funcionan?1Imagina que tienes un teléfono y quieres decir "Hola" a un amigo. Abres la aplicación de mensajes, escribes "Hola" y seleccionas el número de teléfono de tu amigo como destinatario. Luego, le das a enviar. ¡Y listo! En pocos segundos, tu amigo recibe tu mensaje de texto.
-
¿Por qué son útiles?2Los mensajes de texto son útiles porque te permiten hablar con tus amigos y familiares cuando no puedes llamar o cuando no quieres una conversación larga. Puedes enviar mensajes de texto rápidos, como "¿Dónde estás?" o "Llego en 10 minutos". También son útiles para recibir información importante de tiendas o para confirmar citas médicas, en estos casos los mensajes son de un número corto y nunca es un número personal.
-
¿Cómo puedo usar los mensajes de texto?3Enviar un mensaje de texto es muy sencillo. Abre la aplicación de mensajes en tu teléfono, elige un contacto, escribe tu mensaje y presiona "Enviar". ¡Listo! Tu mensaje volará a su destino en cuestión de segundos. Ahora, recibir un mensaje de texto es igual de sencillo, pero debes hacer una doble verificación de quién te está enviando el mensaje. Por ejemplo, una empresa te escribe desde un número corto de 4-6 dígitos como: 87703. Por el contrario, ¡Sospecha si dice ser de una empresa, pero te envían un mensaje desde un número de teléfono personal!
Ahora, aprende a diferenciar los notificaciones web de los mensajes de texto
- Las notificaciones vienen de aplicaciones o sitios web y no necesitas un número de teléfono. Los mensajes de texto son mensajes personales entre teléfonos o mensajes enviados por empresas que envían desde un # corto..
- Por lo general, recibir notificaciones web es gratis. No te cobran por permitir que las app o los sitios web te envíen estas notificaciones. Es como recibir un regalo sin costo. En tanto, los mensajes de texto pueden tener un costo, dependiendo de tu plan de teléfono. Si tienes un plan de mensajes ilimitados, es probable que no tengas que pagar más. Pero si no tienes mensajes ilimitados, podría costarte dinero enviarlos y recibirlos.
- La seguridad de las notificaciones web cómo las de tu banco generalmente tiene información confiable. Mientras que los mensajes de texto requieren mayor atención, así que debes revisar quién te lo envió, qué tan real es su mensaje y desconfiar de links donde te soliciten información para no caer en un fraude. Te avisamos que en BBVA nunca recibirás un mensaje de texto con un link al que tengas que entrar.
Diferenciar las notificaciones te salva de fraude, ¡Ten cuidado con el fraude por mensaje de texto!
-
¿Qué es un Fraude por Mensaje de Texto?1Imagina que estás en tu teléfono y recibes un mensaje que dice que ganaste un premio increíble o que debes pagar una deuda que ni siquiera conocías. Esto podría ser un fraude por mensaje de texto. Es como un truco o una mentira que llega a tu teléfono.
-
¿Cómo funciona?2Los estafadores envían mensajes falsos para hacerte creer que ganaste algo genial o que debes hacer un pago urgente. Pueden pedirte que compartas información personal, como tu número de tarjeta de crédito o tu contraseña. Es como un juego sucio para robarte dinero o datos personales.
-
¿Por qué es peligroso?3El fraude por mensaje de texto es peligroso porque puede llevarte a perder dinero o exponer tus secretos. Los estafadores se hacen pasar por personas confiables, pero su objetivo es engañarte.
¿Qué acciones realizar para no caer en un fraude por mensaje de texto?
Acción 1:
Desconfía de mensajes y llamadas no esperadas
Mantente atento con los mensajes, correos y llamadas que no esperabas. Lo mejor es que no respondas ni proporciones información confidencial. Te aconsejamos entregar tu información confidencial sólo cuando tú te pones en contacto con la entidad oficial y ellos la requieren para verificar datos y realizar procedimientos internos.
Acción 2:
Verifica quién envía el mensaje
Antes de enviar información personal o financiera, verifica la identidad y autenticidad de la persona que te contactó. Por ejemplo, un banco como nosotros, BBVA, nunca te enviará mensajes de texto desde un número personal, por eso te recomendamos utilizar los canales de contacto oficiales para comunicarte directamente si tienes alguna sospecha de fraude.
Acción 3:
No hagas clic en enlaces sospechosos
Evita a toda costa hacer clic en enlaces de mensajes de texto que parezcan sospechosos. Siempre verifica la URL antes de ingresar información confidencial. Es preferible escribir la dirección web directamente en el navegador en lugar de hacer clic en un enlace desconocido. ¡Recuerda que en BBVA nunca te enviaremos enlaces por mensajes de texto!
¡En BBVA estamos para ayudarte!
Si te enviaron algún mensaje de texto sospechoso, recuerda que nuestros canales de atención están disponibles para prevenirte de cualquier fraude. Sin embargo, no hay mejor manera que aprender sobre seguridad financiera, por eso, te invitamos a visitar nuestro blog y convertirte en experto de seguridad.