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¿Qué es el plan estratégico de una empresa y para qué sirve?
Elementos que debe tener tu plan estratégico:
En el desarrollo de un plan estratégico de una empresa, debes incluir por ejemplo lo siguiente:
- Una misión clara y concisa.
- Una visión de la empresa a futuro.
- Objetivos específicos a largo plazo.
- Estrategias y tácticas que se utilizarán para lograr los objetivos.
- Recursos necesarios para implementar el plan.
- Presupuesto que detalle los costos asociados a la implementación del plan.
- Plan de seguimiento y evaluación.
Pasos para elaborar un plan estratégico de una empresa:
¿Cómo realizar un plan estratégico de una empresa? Bien sea un plan de ventas, un plan de mercadeo, uno publicitario o cualquier otro de los ejemplos de objetivos que existen, de un plan estratégico de una empresa no deben eliminarse ninguno de estos pasos:
1. Definir misión, visión y objetivos:
Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo definido. ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Cuándo? ¿Cuál es el propósito de tu empresa?
2. Realizar análisis interno y externo:
El interno debe evaluar la situación actual, los recursos, fuertes y limitantes de la empresa. El externo debe evaluar el mercado, la competencia, los clientes, los proveedores y otros factores que puedan afectar el éxito de la empresa.
3.Hacer DOFA y CAME:
Definir los diagnósticos DOFA (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y CAME (cosas a Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) para plantear un camino claro y definido.
4.Desarrollar plan de implementación:
Una vez estén definidas las líneas estratégicas o el camino, se deben plantear acciones tácticas y estrategias específicas para alcanzar los objetivos y se deben asignar los recursos necesarios.
5.Establecer el presupuesto:
Para llevar a cabo el plan, se deben tener en cuenta los costos. Es importante ser realista y tener en cuenta los gastos asociados necesarios para cumplir tus objetivos.
6.Hacer seguimiento y evaluar:
Para asegurarse de que se están alcanzando tus objetivos, se deben hacer los ajustes necesarios a lo largo de la implementación del plan.
RECUERDA:
Un plan estratégico no es algo que se elabora una vez y luego se deja en un cajón. Por el contrario, es un documento vivo que debe ser actualizado y revisado regularmente para garantizar que siga siendo relevante, efectivo y que siga en línea con tus objetivos a largo plazo.
Veamos este plan de empresa como ejemplo:
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Objetivo:
Aumentar presencia en línea y fortalecer marca en redes sociales.
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Resultado de análisis:
Se necesita el esquema de un plan estratégico de marketing digital de una empresa que los ayude a desarrollar e implementar estas acciones puntuales según el estado de la marca, necesidades actuales y recursos disponibles:
- Publicidad en línea
- Email marketing
- Creación de contenido de calidad para blog
- Implementación de una estrategia de SEO
- Participación activa en redes sociales
- Ecommerce y página web
IMPORTANTE:
Cualquier empresa, por ejemplo, que quiera mantenerse actualizada en la era digital, debe estar al tanto de las últimas tendencias y herramientas tecnológicas para la implementación de su estrategia.
¡Por eso ayúdanos a compartir este artículo, así otros empresarios como tú conocerán la importancia de un plan estratégico para una empresa y seguirán conectados a nuestro blog para aprender más sobre temas como este!