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plan estrategico empresas

¿Qué es el plan estratégico de una empresa y por qué necesitas uno?

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Si estás aquí es porque probablemente estás interesado en saber más sobre planes empresariales y cómo crear un plan estratégico para tu empresa, y si aún tienes muchas dudas sobre el tema, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a entenderlo de una manera simple y amigable.
Si esta misma enfrenta una demanda o tiene deudas, los socios no son responsables de cubrir las pérdidas con sus activos personales, de esto se encargará solo la persona jurídica, es decir, la empresa como tal.
plan estrategico de marketing de una empresa

¿Qué es el plan estratégico de una empresa y para qué sirve?

  • Un plan estratégico es básicamente un documento “mapa” que te guía hacia el éxito de tu empresa a largo plazo. Este plan te ayudará a establecer metas claras y específicas, también a identificar los recursos que necesites y a desarrollar estrategias para alcanzar tus objetivos.

Elementos que debe tener tu plan estratégico:

En el desarrollo de un plan estratégico de una empresa, debes incluir por ejemplo lo siguiente:

 

  • Una misión clara y concisa.
  • Una visión de la empresa a futuro.
  • Objetivos específicos a largo plazo.
  • Estrategias y tácticas que se utilizarán para lograr los objetivos.
  • Recursos necesarios para implementar el plan.
  • Presupuesto que detalle los costos asociados a la implementación del plan.
  • Plan de seguimiento y evaluación.
plan estrategico de marketing de una empresa

Pasos para elaborar un plan estratégico de una empresa:

¿Cómo realizar un plan estratégico de una empresa? Bien sea un plan de ventas, un plan de mercadeo, uno publicitario o cualquier otro de los ejemplos de objetivos que existen, de un plan estratégico de una empresa no deben eliminarse ninguno de estos pasos:

1. Definir misión, visión y objetivos:

Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo definido. ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Cuándo? ¿Cuál es el propósito de tu empresa?

2. Realizar análisis interno y externo:

El interno debe evaluar la situación actual, los recursos, fuertes y limitantes de la empresa. El externo debe evaluar el mercado, la competencia, los clientes, los proveedores y otros factores que puedan afectar el éxito de la empresa.

3.Hacer DOFA y CAME:

Definir los diagnósticos DOFA (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y CAME (cosas a Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) para plantear un camino claro y definido.

4.Desarrollar plan de implementación:

Una vez estén definidas las líneas estratégicas o el camino, se deben plantear acciones tácticas y estrategias específicas para alcanzar los objetivos y se deben asignar los recursos necesarios.

5.Establecer el presupuesto:

Para llevar a cabo el plan, se deben tener en cuenta los costos. Es importante ser realista y tener en cuenta los gastos asociados necesarios para cumplir tus objetivos.

6.Hacer seguimiento y evaluar:

Para asegurarse de que se están alcanzando tus objetivos, se deben hacer los ajustes necesarios a lo largo de la implementación del plan. 

 

RECUERDA:

Un plan estratégico no es algo que se elabora una vez y luego se deja en un cajón. Por el contrario, es un documento vivo que debe ser actualizado y revisado regularmente para garantizar que siga siendo relevante, efectivo y que siga en línea con tus objetivos a largo plazo.

plan estrategico de marketing de una empresa

Veamos este plan de empresa como ejemplo:

En la era digital en la que estamos, a grandes rasgos, un ejemplo rápido de plan estratégico táctico y operativo de una empresa de servicios de consultoría industrial, o de una empresa de servicios públicos domiciliarios (también, por qué no), podría ser creado con lo siguiente:
  • Objetivo:

    Aumentar presencia en línea y fortalecer marca en redes sociales.

     

  • Resultado de análisis:

    Se necesita el esquema de un plan estratégico de marketing digital de una empresa que los ayude a desarrollar e implementar estas acciones puntuales según el estado de la marca, necesidades actuales y recursos disponibles:

    • Publicidad en línea
    • Email marketing
    • Creación de contenido de calidad para blog
    • Implementación de una estrategia de SEO
    • Participación activa en redes sociales
    • Ecommerce y página web

IMPORTANTE:

Cualquier empresa, por ejemplo, que quiera mantenerse actualizada en la era digital, debe estar al tanto de las últimas tendencias y herramientas tecnológicas para la implementación de su estrategia. 

¡Por eso ayúdanos a compartir este artículo, así otros empresarios como tú conocerán la importancia de un plan estratégico para una empresa y seguirán conectados a nuestro blog para aprender más sobre temas como este! 

 

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